Casa Consuelo 18-12-2010


El día muy luminoso, pero el Nordés te hacía evitar el paso por  las esquinas. 
Una temperatura de 7 grados que te recordaba la realidad de la estación en la que nos encontramos.

Llegada a Otur a las 14,30 horas dentro del horario previsto. A la puerta Clemente disfrutaba de estos rayos de Sol antes de meterse de lleno en el Servicio de las mesas.

En el establecimiento que hoy visitamos, no esperabamos descubrir nada, ya que con su larga trayectoria y recopilación de toto tipo de distinciones, lo único que buscamos es lo que la familia García ha venido haciendo desde el año 35.

Su más que reconocida labor culinaria se une a la de relaciones publicas, nadie lo hace como ellos. Y así enseñaron a su Servicio: Clemente, Enrique, Manolín etc  una larga trayectoria dentro del negocio. Son una prolongación de la Familia García.




Mientras se hacía  tiempo para la llegada de todos los compañeros, Mon se encargó de la recepción del Grupo. Su memoria y su conocimiento  del Concejo Naviego  hicieron más amena nuestra espera.












Cuando acudes a Casa Consuelo, ya sabes que la comida en su calidad y cantidad está asegurada, es por ello que el  acompañamiento líquido no debe desmerecer al sólido.

Conde Valdemar Reserva 2002   y Albariño  Agnusdei  fueron un buen acompañamiento de los platos elegidos.

El primero en catar el vino fué Luis Fernández del Olmo, nuevo socio que viajaba con nosotros por primera vez, acompañado de su mujer Ana Mata Gayoso.











La entrada la hicimos con un Jamoncito de los que invitan al comensal a disfrutar del sentido del gusto. Este gran sentido que bien utilizado te hace vivir esos grandes momentos de la vida.
Plato Español por excelencia.







En la petición no nos complicamos la vida y nos fuimos a unas Verdinas de Otur con Marisco, servidas en Vajilla de Sargadelos. Gallegos y asturianos una vez más unidos en la mesa.











Si bien el otro día dábamos la bienvenida a Angel de Ribadeo, hoy  hacíamos lo mismo  a su mujer María Jesús. Creo que por su ubicación en la mesa no pasó una velada aburrida.









El segundo planto elegido Merluza a la Sidra con Almejas. 
Si bien el material de primera que se trabaja en este Restaurante, hace más fácil un buen resultado final, las manos tanto de Marina como de Alvaro dan un  toque especial a este plato.













La comida al ser en sábado, invitaba a la relajación, el que más o el que menos de noche tendría otro compromiso culinario con compañeros de trabajo.

Significaba que los kilos de más aparecerán estas Navidades.

 Siempre que sean con esta calidad bienvenidos sean.












Como final sólido a esta comida un Biscuit de Higo de chuparse los dedos.
Un buen postre, una buena mezcla de sabores y un buen digerir.









Uno está seguro que cuando entra en Casa Consuelo  saldrá bien comido, pero también tiene que estar seguro que será muy bien tratado y de eso se encargan los hermanos García y el Servicio. Cercanos y agradables, Món nos acompañó en el postre y el Café. 
Es una maravilla gozar de su compañía.








Las mujeres como siempre colocándose para salir bien en las fotografías, se ve que lo pasaron bien.







Los hombres por su parte se atreven a solicitar un canon por usar su imagen en esta página
La verdad es que a la espalda de Morán se encuentra una verdadera fortuna en vino
Botellas de principios de 1800, hasta hoy.







Tomamos el Café y los chupitos y Món nos ofreció la oportunidad de visitar la Bodega Particular de la Casa, algo que muchos no habían visto.
Años dedicados por Roberto, no en balde es una de las bodegas particulares más reconocidas en Asturias.








La primera botella que se encuentra a su entrada quita el hipo y lo que no es hipo. Su valor en la Carta solo está para el bolsillo de pocas personas.
Seis unidades marcan la diferencia dentro de esta bodega, sin menospreciar al resto de botellas.







Colocación exhaustiva por denominaciones, 12000 unidades  y las botellas más representativas en lugares extratégicos. Todo muy bien pensado










La noche llegaba y con ella el final de una gran jornada.
Este día no viene más que ha  confirmar que después de varias salidas por el Occidente de Asturias, esta zona es previlegiada gastronómicamente hablando, si bien todo el Norte de España marca la diferencia.
Nombres consolidados como el de Casa Consuelo han ayudado a publicitar nuestro Occidente.




SPA BLANCO RESTAURANTE 2010




11 de Diciembre de 2010
Cena de compromiso anual, donde el Presidente de la Peña Luis Blanco nos ofrece año tras año a los socios, nuevas novedades culinarias y donde se define el calendario del año próximo.
La llegada de los compañeros estaba programada para las 21,30 horas.  Noche de helada, pero tranquila.
Tanto la entrada del Restaurante como la de Recepción, delataban las fechas  que nos vienen encima.
El gran árbol de Recepción, decorado con gran gusto, representa muy bien en lo que se convirtió este gran establecimiento hostelero.






Para situarnos en nuestros lugares  y acomodarnos tranquilamente, se encontraban unos platos de Jamón exquisito, que presagiaban una buena noche.
El Centro que presidía la mesa, digno del lugar y del momento.






Para la ocasión se optó por un vino blanco:    Crego e Monaguillo

                                                     Un tinto:    Viña Albina Gran Reserva 1998
                                    
                                     Y un Cava rosado:     Elyssia de Freixenet





Con estos mimbres, de vino para todos los gustos, los socios ya esperábamos las sorpresas, que para este año nos habían preparado en la cocina del Blanco SPA Restaurante.
La relajación se palpaba en el ambiente, se puede decir que la cena fue pausada y con la tranquilidad que te da un sábado por la noche.






Dejando los platos de jamón limpios, comenzó el desfile de novedades y nuevas creaciones, algunas desconocidas para el Presidente.
Y lo primero en llegar a la mesa, fueron unas Zamburiñas al Albariño de chuparse los dedos. 
Buena presentación, y el toque que le da el Albariño marca la diferencia, al igual que la calidad de las Zamburiñas recien llegadas de Cambados.
Continuamos con un Salteado de Buletus con Vieiras a la Crema, un plato de temporada bien condimentado.






Como ya comentaba los tiempos que se marcaron por el Servicio y la Cocina, fueron perfectos para una velada distendida, que sirvió para la presentación de un nuevo socio.  Angel Quintana, al que le deseamos una grata estancia entre nosotros.





El siguiente plato, podía presentarse al concurso de pinchos tranquilamente, aunque la ración era de las que dan que comer.
Creps rellenos de Langostinos y verduras con Crema de Calabaza, algo novedoso y muy suave.





Para terminar lo que llamariamos la comida solida y antes del postre, una Lubina salvaje  en salsa de oricios, que estaba en su punto. Muy bien presentada y de una gran calidad.




Terminada la Lubina, se comenzó lo que diriamos la reunión anual de toma de decisiones, para los próximos viajes del año 2011
Primero se concretó la visita a las bodegas de Martínez Lacuesta para el 14-15 y 16 de Enero. Con salida de viernes, camino de Santander para pernoctar, sábado para Haro y domingo vuelta para Navia.
Lo siguiente fue la propuesta de viajes para el Nuevo Año. Más que propuestas de viajes, lo que se hizo fue proponer a los organizadores. Una buena idea, así conoceremos mejor los gustos de cada uno.
Toni y Romualdo organizaran una por determinar y sin nada marcado.
Luis Horvalsa organizará un viaje a Orense.
Gonzalo Perín y Manel  Hostelería organizan una al Joses o Tatagullo, aún por decidir.
Y por último Angel organizará una en "el  Ventorrillo" cerca de Fonsagrada.




El postre: Tronco de queso con Couliss de frutos rojos y Crema de Mango, el Café y el Chupito, dieron por terminada una jornada muy agradable, distendida y donde esperamos que las decisiones que se tomaron fueran las correctas.





Hasta el Sábado que viene en Casa Consuelo, donde seguro nos espera la Gran Cocina tradicional. La de toda la vida con Alvaro y Marina en los fogones.

RESTAURANTE CASA NIETO

A las 11 de la mañana salimos para Navelgas en busca de un día de ocio y comida casera.
Con Javier al volante nos dirigimos tranquilamente hacia Navelgas.  
Antés de llegar al lugar de destino y si el tiempo lo permitía, pararíamos en el Alto de  Aristébano, para que los que no conocían la zona, pudieran recrear la vista, y aprovecharíamos a su vez para hacer algunas fotos del Grupo.



   
Llegamos al alto de Aristébano donde lucía un día extraordinario, aparcamos el autobús delante del bar y subimos andando hasta la  Capilla. Eso sirvió para llevar un viaje más tranquilo y descansado.



   
Disfrutado el buen tiempo y las vistas, bajamos hacía el autobús y a  la una llegamos a Navelgas, donde hicimos un recorrido por el pueblo y nos acercamos al Museo del Oro, donde varios jóvenes practicaban el arte del Bateo debajo del Hórreo.



   
De camino a Casa Vicentón para tomar un vino todos juntos y encontrarnos con los socios que vinieron en coche, nos paramos en el Puente para observar unos buenos ejemplares de truchas, de las que no abundan hoy en día.




Para las dos de la tarde estaba prevista la comida y así fue. La puntualidad por parte del Restaurante y de los miembros de la Peña una vez más fue exquisita.
   




Se buscaba comida casera en abundancia y un Servicio cercano como las casas de comidas que tanto se echan en falta.


Pote de Berzas con Compango





Guiso de Pulpo



Lacón con cachelos

Chosco con cachelos



Tarta de las tres leches


Flan de queso



   
Vino Ribera del Duero (Arzuaga)


 
Café y  chupito
Los locales del Restaurante perfectamente acordes al entorno y a sus dueños.
Las pinturas de Linares en sus paredes, hacen de este Local una Pinacoteca de lujo para este Occidente olvidado, si no fuera por personas como Manolo Linares, que apuestan altruistamente por dedicar parte de su vida a dar a conocer estos rincones que por su belleza debieran ser más visitados, pueblos como Navelgas estarían en el olvido.
Las visitas a la mesa tanto de Linares, como de Doña Luisa preocupándose por la marcha de la comida, hicieron aún más calurosa nuestra visita a este restaurante de Navelgas.



Ni que decir tiene que una comida potente como esta, se merecía un gran vino y no fue para menos, el Arzuaga crianza 2006 llenó los buenos paladares de los comensales.



Terminamos la comida con un buen café y unos chupitos, y a las cuatro de la tarde continuamos recorrido hacia San Esteban de Relamiego, a 25 kilómetros, para visitar el Museo Delacera-Infanzón, como teníamos previsto

Sin lugar a dudas un lugar de obligatoria parada para todos los que visiten esta zona Occidental.
Recientemente inaugurado, ejecutadas todas las obras con recursos privados, donde se nota que hay que tener mucho amor y entrega para realizar un proyecto de esta envergadura y belleza sin esperar una recompensa que no sea el orgullo y la satisfacción de haber realizado un sueño.
Recibidos en la puerta por sus propietarios, que nos hicieron de guías por todas sus dependencias, recorrimos uno a uno los locales.




Maquetas de Barcos, Muñecas de porcelana, Cuadros etc.
 
Cocina antigua, Cuadra, Bodega etc


Y un Hórreo de lujo. 
En su bajo:  lleno de Cajitas de música funcionando 







Y en su planta principal: una colección de madreñas todas trabajadas por su propietario Tino. Arcones y una Maseira de una sola pieza, hacen que todo este complejo museístico sea digno de mención.

A las seis partimos hacia Tineo para tomar una última copa en el Palacio Meràs, recientemente abierto al público como SPA, Restaurante y Hotel.





   
Y de allí partimos para La Colorada Sede de nuestra Peña, donde ya preparamos nuestra próxima salida…………..